ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL. Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018."

Transcripción

1 ECOCARDIOGRAFIA Y DOPPLER CARDIACO NORMAL Dr Andrés Cavalieri - Comité de imágenes no invasivas en el niño y el adulto - Año 2018.

2 El exámen ecocardiográfico es una herramienta con la que el cardiólogo recaba datos necesarios para confirmar su diagnóstico, cuantificar los hallazgos y acrecentar la información disponible, que permita inferir los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el cuadro clínico del paciente.

3 MODALIDADES DEL ULTRASONIDO: Modo M. Bidimensional (70 ). Doppler pulsado y cont. Doppler Color (1983). Power. Doppler Pared. ETE. ECO Stress. IVUS. Ecografia de Contraste. Perfusion Miocardica. Caracterización Tisular. Ecografia Tridimensional. Deformación miocárdica.

4

5 ESTRUCTURA FUNCION

6 VENTANAS ACUSTICAS

7 POSICION DEL PACIENTE Y DEL OPERADOR

8 VISTAS ORTOGONALES/ PLANO DE LA IMAGEN Plano del eje corto Plano del eje largo Plano de 4 Camaras.

9 EXAMEN ECOCARDIOGRAFICO MODO B Permite la evaluación en tiempo real de la anatomía del corazón en dos dimensiones, dando una idea de la forma y el tamaño de las estructuras cardíacas. Se introduce a fines de la década del 70.

10 PARAESTERNAL EJE LARGO

11 PARAESTERNAL EJE LARGO. Vista focalizada en aorta ascendente.

12 PARAESTERNAL, EJE LARGO. Tracto de entrada y salida del VD.

13 PARAESTERNAL EJE CORTO

14 PARAESTERNAL, EJE CORTO. Grandes vasos.

15 PARAESTERNAL EJE CORTO. Válvula mitral.

16 PARAESTERNAL EJE CORTO. Medioventricular.

17 PARAESTERNAL EJE CORTO. Apical.

18 PARAESTERNAL, EJE CORTO. Tronco de la arteria pulmonar y sus ramas.

19 VISTAS APICALES

20 4 CAMARAS APICAL

21 APICAL DE 4 CAMARAS FOCALIZADO EN VD

22 5 CAMARAS APICAL. TSVI.

23 2 CAMARAS APICAL

24 3 CAMARAS APICAL (EJE LARGO APICAL)

25 SUBCOSTAL

26 SUBCOSTAL 4 CAMARAS. Tracto de entrada de ambos ventrículos.

27 SUBCOSTAL. Vista de VCI.

28 SUBCOSTAL. Eje corto.

29 SUBCOSTAL. Eje corto.

30 SUPRAESTERNAL EJE LARGO. Arco aórtico.

31 EXAMEN ECOCARDIOGRAFICO MODO M. Posee gran resolución temporal. Tiene una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal.

32 MODO M Nivel I

33 MODO M Nivel II D: Fin de sístole antes de la apertura valvular. E: Apertura de la valvula. F: Nadir de cierre diastólico inicial. Onda L. F0: caida del gradiente A-V. A: Peak de apertura en la contracción auricular. B: Leve interrupción del cierre de la valvula al inicio del sístole ventricular. C: Cierre de la valvula mitral.

34 MODO M - Nivel III El haz cruza sobre la válvula mitral. Se logra visualizar la pared posterior auricular, que no tiene movimiento sistólico anterior. No logra visualizar la VPM. Se visualiza la VAM, que en diástole tiene forma de M. Pared Posterior AI VA VM

35 MODO M - Nivel IV La VAo tiene un movimiento de caja en la sístole y lineal en diástole.

36 PARAESTERNAL EJE LARGO

37 DOPPLER CARDIACO Información funcional sobre las características del flujo. Evaluación hemodinámica no invasiva que resulta de la aplicación del efecto doppler en sus diferentes modalidades (Doppler pulsado, Doppler contínuo y doppler codificado color).

38 DOPPLER PULSADO Emite en Pulsos. Requiere imagen bidimensional para su posicionamiento (Volumen de Muestra). No mide altas velocidades (Aliasing).

39 DOPPLER PULSADO Util para evaluar flujos con velocidades inferiores a 1,2 1,8 m/s, dependiendo de la frecuencia del transductor y de la distancia a la que se ubique el volumen de muestra. Para localizar flujos turbulentos.

40 DOPPLER PULSADO

41 DOPPLER CONTINUO. Emite y registra simultáneamente (dos cristales). Mide altas velocidades. No puede localizar el sitio preciso en el cual se origina la señal.

42 DOPPLER CONTINUO Regurgitaciones valvulares.

43 DOPPLER CONTINUO Estenosis valvulares.

44 DOPPLER COLOR Forma particular de doppler pulsado en el cual, en lugar de un solo volumen de muestra, hay numerosas compuertas de tiempo (volúmenes de muestra). Velocidad y sentido del flujo sanguíneo codificadas en color. Permite observar las características del movimiento de la columna sanguínea y los sitios anatómicos precisos en los que sufre modificaciones.

45 DOPPLER COLOR Representa gráficamente el promedio de frecuencias de velocidades (frecuencia media), proporcionando datos cualitativos dirección y velocidad media del flujo sanguíneo.

46 DOPPLER COLOR Dirección y sentido del flujo. Flujo turbulento.

47 DOPPLER COLOR Regurgitaciones valvulares.

48 DOPPLER COLOR Shunts intracardíacos.

49 DOPPLER DE ENERGIA (POWER)

50 DOPPLER TISULAR Modalidad doppler que consiste en registrar los movimientos de baja velocidad y elevada amplitud del miocardio (< 10 cm/s), obviando los de alta velocidad (alta frecuencia) y baja amplitud de la sangre. Modificaciones: - Sacar filtro de baja frecuencia. - Bajar la ganancia. - Bajar la escala. Permite una evaluación funcional y regional aplicada a todos los segmentos, y es factible su cuantificación.

51 DOPPLER TISULAR Evaluación de la función diastólica y las presiones de llenado el VI.

52 DOPPLER TISULAR Onda S Evaluación de la función sistólica ventricular.

53 DEFORMACION Y VELOCIDAD DE DEFORMACION MIOCARDICA Strain: magnitud de la deformación (%). Strain rate: velocidad de deformación (1/seg o seg- ¹). La medida basada en strain más comúnmente utilizada de la función sistólica global del VI es el strain longitudinal global (SLG), usualmente calculado por ecocardiografía speckle tracking. En eco 2d el pico de SLG describe el cambio de longitud relativa del miocardio VI entre telediástole y telesístole.

54 STRAIN Speckle Tracking

55 STRAIN SLG.

56 STRAIN - UTILIDADES Evaluación de la función sistólica global y regional (miocardiopatías, enf coronaria, etc). Detección de disfunción sistólica subclínica en diversas patologías. Evaluación de toxicidad por quimioterápicos. Evaluación de disincronía intraventricular (TRC, MCD, BRI, etc). D/D hipertrofia fisiológica y patológica. Evaluación de ptes transplantados. Función sistólica ventricular derecha. Función auricular.

57 GRACIAS POR SU ATENCION