Las madres de la Constitución


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las madres de la Constitución"

Transcripción

1 L A S C O N S T I T U Y E N T E S Las madres de la Constitución

2 Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española. Las mujeres tenemos que hacer la política, porque la política es muy importante, demasiado importante para que la hagan sólo los varones, y si nosotras no la hacemos nos la van a hacer por nosotras, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. María Izquierdo, diputada Constituyente

3

4 Asunción Cruañes Molina, , Alicante. Residía en Xavia, Valencia, PSOE. 6 hijos. Hija de maestra por la Institución Libre de Enseñanza. Popular en los 60 en el movimiento feminista como miembro del MDM. Diputada por Alicante en cuatro legislaturas. Belén Landáburu, 1934, Burgos, reside en Madrid. Senadora por designación real. Abogada, letrada de la sección femenina. Procuradora en cortes y consejera nacional del movimiento. Formó parte de la Ponencia de la Ley para la Reforma Política de 1977, la única mujer que participó en este trascendente proceso. Soledad Becerril, 1944, Madrid, reside en Sevilla, 2 hijos. UCD. Profesora universitaria. Licenciada en Filosofía. Partido Demócrata Andaluz. Ministra de Cultura en Senadora en el Grupo Popular, Alcaldesa de Sevilla. Diputada por Sevilla.

5 Dolors Calvet Puig, 1950, Sabadell. 1 hija. Periodista. PSUC movimiento de mujeres. Feminista. Organizadora de las Jornadas Catalanas de la Dona de Ley de amnistía que excluía a las mujeres. Igualdad en el lenguaje. Ana Maria Ruiz Tagle. 1944, Sevilla. 1 hijo. PSOE. Laboralista. Fundadora de la 1ª asesoría jurídico laboral de Andalucía junto con Felipe González. Profesora Facultad derecho de Sevilla. Diputada por Sevilla y Senadora en varias legislaturas. Esther Tellado Alfonso. 1929, Tenerife. 2 hijos. UCD. Titulada en idiomas, asociación de amas de casa. Sección Femenina. Se interesó mucho por los temas de familia. Nona Inés Vilariño Salgado hija. Nace y reside El Ferrol. PGI. Filosofía y letras. Docente, vocación política. Secretaria General de PGI. Diputada en la 1ª legislatura. Independiente por la Coruña en la lista del UCD.

6 Maria Dolores Pelayo Duque. 1943, Tenerife. Partido Social Demócrata, grupo de UCD. 2 hijos, abogada. Miembro de Mujeres Juristas. Diputada 5 legislaturas. Concejal de Ayto. de Tenerife. Miembro del Comité Federal del PSOE. Directiva Club s. XXI. Planteó el derecho de la mujer a la sucesión a la corona. Apoya la escuela publica. Carlota Bustelo, 1939, Madrid. Feminista. PSOE. 3 hijos. Participa en la creación del frente de Liberación de la Mujer. Primera ponencia sobre la mujeres en el Congreso del PSOE en el 75. Ley del Divorcio. Miembro por España en el CEDAW de la ONU. Primera Directora del Instituto de la Mujer en el 83. Diputada por Madrid. Principal aportación en el debate de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en constitución 77. Maria Rubiés Garrofé , nacida en Lérida, donde residió. Coalición Democracia i Cataluña. Profesora de instituto. Senadora Entesa dels Catalans del Senado

7 Dolores Blanca Morenas Aydillo. 1937, fallecida en el hijos. Badajoz. PPgrupo parlamentario UCD. Profesora y catedrática de Ciencias naturales y biología en la Universidad de Badajoz. Consejera de Industria de la Junta preautonómica de Extremadura. Virtudes Castro García, 1938, nace y reside en Adra, Almería. PSOE. Maestra de primaria. Derecho por la UNED toda su formación por libre. Senadora. Trabajó por dar a conocer los problemas de la agricultura almeriense. María Izquierdo Rojo. 1946, Oviedo. Residia en Granada. PSOE. Profesora de universidad. Lucha antifranquista en la universidad. Europarlamentaria. Centros asesores de la mujer en Andalucia fue el embrión de los institutos de la mujer. Lucho por la igualdad de las mujeres andaluzas. Rosina Lajo Perez, 1931, Valladolid, Profesora y directora del Instituto Vinces Vives. Interesada por los temas de educación. Reside en Gerona. PSOE. Dimitió porque no le satisfizo el consenso sobre educación.

8 Amalia Miranzo Martinez. 1939, Cuenca. Residía en Madrid. 3 hijos. Única mujer del grupo PSOE senado en la Constituyente. Senadora por Cuenca. Abandonó la política y se dedicó a la enseñanza privadamente. Mercedes Moll de Miguel. 1941, Mallorca, vivía en Granada. UCD como independiente. Primera asociación de mujeres empresarias en Granada. Trabajó por la superación de los estereotipos sexistas en el ámbito empresarial y militar. Diputada por Granada. Gloria Begué Cantón. 1931, León, reside en Salamanca, Senadora por designación Real en el 77. Comisión de Economía, Presupuestos... Primera mujer catedrática de todas las facultades de derecho de España. Cátedra de Economía Política y hacienda publica con el numero elegida decana. Mª Teresa Revilla, 1936, Tetuán. PP-UCD. Diputada en la 1ª legislatura. Abogada. Única mujer en la Comisión Constitucional de la que formaron parte 39 miembros. Defiende la plenitud de derechos de las mujeres en el artículo 14 de la constitución de 1977.

9 Inmaculada Sabater Llorens. 1952, Elche. PSOE. Diputada por Alicante. La mas joven de todas. Funda la 1ª asoc. de vecinos de Elche. Renuncia a su escaño por su decepción respecto al proceso. Sentía que no podía hacer nada, que todo estaba decidido de antemano. Juana Arce Molina, 1935, 73 años, Albacete, residía Madrid. 3 hijos. Enseñanza de idiomas. Diputada por Albacete en la 1ª legislatura. Secretaria del GP de UCD durante la legislatura constituyente. Senadora. Políticas sociales. Elena Maria Moreno González. 1941, Santander. UCD. Directiva del Banco de Bilbao. Diputada por Pontevedra. Comisión de Trabajo, y sobre los disminuidos físicos y mentales, y sobre los establecimientos penitenciarios Dolores Ibárruri. 1895, Vizcaya. 6 hijos. Partido Comunista. Fallecida en 1989 a los 94 años. Diputada por el Frente Popular en Diputada en el 77. Vicepresidenta provisional de las Cortes. Sesión constitutiva con Rafael Alberti, vicepresidencia de edad.

10 Palmira Plá Pechovierto, fallecida. 1914, Teruel residía en Castellón. PSOE. Maestra Juventudes Socialistas. Generación de Maestros republicanos. Responsable de colonias escolares para proteger a los niños de la guerra. Se exilio en el 39 en Paris y Venezuela. Educación. Marta Mata, fallecida , Barcelona. PSC. Maestra y pedagoga. Educación, madre maestra nacional. Trabajo en la renovación pedagógica. Diputada en la 1 y 2 legislatura. Senadora por Cataluña en la 2º legislatura. Senadora en la 5ª. Presidenta del Consejo Escolar del Estado. Diversos premios tema educación. defensa de la educación pública en constitución 77. Pilar Brabo, fallecida Madrid. Una hija. Universidad Ciencias Físicas. PCE. Activista universitaria antifranquista, luchando desde el sindicato estudiantil FUDE. Diputada en la 1º y 2º legislatura. Gobernadora civil de Castellón y Directora General de Protección Civil.

11 María Victoria Fernández-España. 1925, Coruña. Fallecida. AP. Nieta del fundador de la Voz de Galicia. Periodista. Diputada en las 3 legislaturas. Dejó su partido por desacuerdo con la postura de AP sobre la OTAN. Vicepresidenta del C.Administración de la Voz de Galicia. Carmen García Bloise. 1937, Madrid. Fallece PSOE. Exiliada en Paris. Perito mercantil. A los 15 años juventudes socialistas. Militante sindical en Renault. Secretaria Sindical de UGT en Paris. Perteneció al equipo político de Miterrand. Se ocupa de la contabilidad del PSOE. Grupo de las Navas